El verano y el peso ideal

  • Siéntete bien contigo mismo y dale salud a tu vida.

El verano se acerca y como usualmente ocurre en esta época del año una misma preocupación agobia a muchas personas que esperan disfrutar de los placeres de la playa y el sol: el temor de no tener el peso adecuado.

Y no es para menos. El uso de prendas ligeras en la calurosa estación veraniega deja entrever la fisionomía de quienes las portan apareciendo los primeros problemas de autoestima al sentir que no lucen la figura que quisieran.  A  esto se suma el peligroso riesgo en nuestra salud producto del sobrepeso que, de no tratarse oportunamente, podría devenir en serias consecuencias.

Uno de los principales aspectos que determina el incremento de peso en las personas es el desorden en la alimentación, provocado por diferentes factores como el trabajo que no permite comer adecuadamente y a la misma hora; el estrés generado por nuestras actividades diarias y los problemas familiares y económicos. Todos ellos perjudican el diagnóstico nutricional llevándolo a rangos de sobrepeso y obesidad. Adicionalmente a esto, la falta de actividad física en trabajos esencialmente sedentarios, contribuyen a que la energía consumida no tenga forma de ser eliminada, almacenándose principalmente en la zona abdominal.

Entonces, identificadas las causas del problema, lo primero que se debe hacer es solicitar una evaluación nutricional completa donde se determinará la cantidad de peso innecesario y planificará la estrategia de alimentación adecuada que se adapte a la necesidad particular para obtener el efecto deseado. Todo esto debe ser llevado a cabo por un profesional en nutrición, ya que buscar una modificación corporal de ese tipo es una gran responsabilidad que solo puede asumir un especialista.

El proceso de desplazar la cantidad adicional de kilogramos es gradual; es decir, no se va a conseguir de la noche a la mañana y va a depender de qué tantas ganas tenga la persona para poder alcanzar la meta establecida.

Lo más importante de una dieta personalizada es el hecho de ser agradable para la persona que la recibe, sin considerarse un sacrificio extremo que lleve al paciente a consumir alimentos en raciones mínimas y diferentes al resto de la familia. Por el contrario, la planificación debe darse considerando los gustos y preferencias, siendo compatibles con las preparaciones de casa.

Es importante recalcar que no se trata de buscar una figura ideal o de pasarela. Sino alcanzar el peso adecuado que garantice un estado saludable. Será necesaria entonces una vigilancia especializada en consultorio de nutrición para lograr el objetivo de disminuir el peso excesivo. Esto solo será posible gracias al trabajo en equipo del nutricionista y el paciente.

Para mayores informes y consultas personalizadas, escríbeme a jorge.lic.citrica@gmail.com

Lic. Jorge Luis Iparraguirre Cherre

Nutricionista

C.N.P. 4510

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*